
Cambio climático
Article d’opinió d’Isabel Marcuello, regidora de MES, Moviment d’Esquerres a Sant Adrià de Besòs
Uno de los principales retos para los próximos años décadadas es la lucha contra el cambio climático. No estamos hablando del futuro, sino del presente.
Poco a poco vamos viendo como nuestro planeta está sufriendo los cambios medioambientales. Estos cambios generan sequías, inundaciones, hambre, pobreza, destrucción y tienen un impacto sobre los más vulnerables: un 70% de la pobreza a nivel mundial tiene rostro de mujer.
Debemos tomar consciencia de las terribles consecuencias que la crisis climática puede provocar en el mundo para muchos ciudadanos, pero sobre todo para jóvenes y adolescentes: el problema más grave en 30-50 años será su propia supervivencia. El futuro diseñado en el presente ha de tener propuestas prioritarias de sostenibilidad del planeta.
Todos podemos contribuir a ello con pequeños gestos desde nuestras hogares, modificando hábitos, tomando consciencia cuando tomamos decisiones de consumo o de movilidad. En las escuelas, universidades, asociaciones, entidades, empresas, administraciones. Los gobiernos y estados tienen una gran responsabilidad a la hora de diseñar y tomar importantes decisiones y acciones en la lucha contra el cambio climático.
Hagamos un planteamiento serio y prioritario sobre el cambio climático como una lucha por los más desfavorecidos, que ahora es la ciudadanía. De aquí a unos años serán nuestros hijos y nietos, los que hereden un mundo inhóspito e inhabitable. En este sentido, desde el municipalismo apostemos fuerte en la lucha contra el cambio climático como gestión en las ciudades. Medidas contra las diferentes contaminaciones. Promovamos más políticas de movilidad sostenible, ciudades autosuficientes y eficientes. Comencemos por un Sant Adrià que remarque las TRES R, QUE RECICLE, QUE REUTILICE Y QUE REDUZCA sus residuos.
En nuestras manos está dejar un legado medioambiental cálido y sostenible a las siguientes generaciones.
Isabel Marcuello, regidora de MES, Moviment d’Esquerres a Sant Adrià de Besòs
