Close
Isa Marcuello, Ple Sant Adrià de Besòs

Discurs de comiat d'Isa Marcuello al Ple de l'Ajuntament de Sant Adrià de Besòs

Després de vuit anys essent regidora a l’Ajuntament de Sant Adrià de Besòs, Isa Marcuello s’ha acomiadat aquest mes de maig del seu càrrec.

Reproduïm el discurs de comiat que va fer en l’últim Ple, on fa un repàs de la seva trajectòria política com a servidora pública i agraeix el suport rebut:

.

Hoy haré una intervención muy especial.
Es la última de legislatura y también como regidora de esta corporación. Despedirse no es fácil.

Hace años que me habéis visto aquí en este salón de plenos, sentada en diferentes espacios, como miembro del equipo de gobierno y tambien como oposición.
Me habéis visto en la ciudad y trabajando codo a codo con vosotros, los vecinos y vecinas. Haciendo política de calle, política en la calle.

Nunca pensé llegar lejos en el tiempo, cuando me embarqué en la política local. Provenía del asociacionismo y dar el paso significaba mucho y después de muchas reflexiones dije sí, adelante, podré aportar mi granito de arena. Hoy me despido en esta casa consistorial, que también ha sido un poco la mía, me despido contenta por eso.

A lo largo de mi trayectoria política he podido iniciar proyectos que hoy todavía están en marcha.
Siempre me han movido los valores de libertad y justicia social y ésos son los que también he aplicado a la hora del trabajo local, la política desde el municipalismo la que verdaderamente me apasiona.
Ahí lo he dado todo y más.

Me habéis permitido conoceros; eso ha sido lo más grande para mi. Me habéis hecho crecer como persona y como política.
Trabajo con las asociaciones y entidades, qué mirada más amplia me habéis regalado. Desde la cultura a la solidaridad. Desde lo deportivo a infancia. De la participación a la igualdad, de lo festivo a lo social. De la juventud a la Gent gran. O junto a los más vulnerables y entidades de salud mental. Sin olvidar los colectivos que conviven en Sant Adrià. Es verdad que tenemos una ciudad mucho más compleja que hace unos años atrás, pero el potencial sigue existiendo y hay que visibilizarlo.
Todo lo que siempre nos ha unido ha sido Sant Adrià.

Y juntos vivimos momentos que ya son historia en la ciudad.
Y digo juntos, porque fueron muchos los encargos directos para llevar a cabo los que se me encomendaron directamente y que tuve el placer de coordinar. Citaré alguno de ellos:

El milenario, el Fòrum de les Cultures, el encuentro estatal de Puntaires. La ayuda y el impulso a entidades para la realización de los encuentros de mujeres en barrios de transformación, Sant Adrià y la cultura. La Trobada Nacional de Bastons. Los hermanamientos. El camino de los San Adrianes por el Mundo, la Capsa dels temps de les Entitats Adrianenques. Los premios ciudad para reconocer de forma individual o colectiva a sus vecinos. Los encuentros deportivos internacionales. Retomar el proyecto Carrers amb nom de Dones, la visibilidad de las mujeres en la nomenclatura de calles de la ciudad aprovechando la transformación de sus barrios. Introducir la perspectiva de género en el urbanismo, los Consells Territorials. La visibilidad del colectivo LGTBIQ+ de la ciudad, normalizar. Y llegó la primera manifestación contra la violencia machista, la más numerosa que ha existido, fue aquí en Sant Adrià.
El 2o congreso comarcal de mujeres, las ferias de Navidad en la Plaça de la Vila, comenzamos con la gente de Espinelves, y ahora que estamos en Feria, recordar también el testigo recogido desde santa Coloma en aquellos años, las hermandades y los rocíos y también la primera zambombà que se hizo en el municipio y en medio de todo esto muchas otras cosas que ahora no tengo tiempo de mencionar.

No quiero pasar por alto algo tan importante como lo son de las nuevas tecnologías, la primera página web traducida a 5 idiomas, su sede electrónica, la puesta en marcha las Xarxes, muy tímidamente, fueron los comienzos. I el hasta hoy, que utilizamos #SAB aquello también fue una apuesta interna.

Y en defensa de los vecinos de la ciudad, la puesta en marcha de diferentes políticas desde el nuevo servicio de mediacion y de la mano de PAH para llevar a cabo el acuerdo de ciudad y todo lo relacionado con los dehaucios, o el servicio específico para ayuda a los vecinos respecto al tema de las preferentes, la mediación también a través del servicio a las comunidades de vecinos… proyectos como esos tambien nos han hecho llegar hasta aquí, esos tambien los coordiné.

Pero en la vida política también tambien existen los reveses.
Seguro que lo recordaréis. Año 2015. Dejamos el equipo de gobierno y, como decía Loli, venga no hay vuelta atrás, atrás ni para cojer impulso.
Yo no lo olvidaré, pero sólo porque no quiero olvidar.
Aquello fue una gran experiencia y dolorosa, en situaciones como esas es donde SE conocen a las personas de forma real y es una gran lección. No me llaméis inocente, yo siempre he sido leal al proyecto y a la persona que lo lideraba, conmigo no lo fueron, ni honestos, ni compañeros.
Cinco personas a las cuales, hoy no nombraré porque ni se lo merecen, los encargados de poner en marcha aquel plan de acoso y derribo. Y más adelante, dos más que se unieron de forma no valiente. Los demás fueron comparsa.

Hoy me dirijo a los 5, os digo, hace años que ya no duele.
Que no olvido, pero no duele.
El karma existe, yo sí lo creo. Y cada cual recoge lo que siembra. En ocasiones se tarda más o menos, pero llega. Me decía mi compañera Marta, siéntate y verás el cadáver de tu vecino pasar… he visto unos cuantos. Algunos incluso en carruajes de oro. Otros disfrazados de grandes políticos de estado. Y de altos cargos.
I es que el universo no se queda con nada de nadie.
Y soy yo la que sigue aquí, la que marcha ahora cuando quiere, con la cabeza bien alta y con el reconocimiento de vecinos, de profesionales y de compañeros políticos. Marcharé por la misma puerta grande y transparente de entrada al ayuntamiento por la que salí como trabajadora municipal para volver como regidora. Y ahora marcharé para regresar de nuevo como trabajadora municipal, sin puertas giratorias. Porque no sabemos bien la suerte que tenemos aquellos que tenemos un trabajo para volver.

Y aquélla experiencia también me hizo crecer como persona y hacerme más fuerte. Y junto a otras compañeras iniciamos un nuevo camino ilusionadas.

Y nos decidimos. Dimos el paso con MES, Moviment d’Esquerres. Recuerdo aquel día que salíamos de las Cotxeres de Sants, miré al compañero Joaquim, y le pregunté con la mirada. “Adelante, tu puedes, nosotros podemos”. Y desde entonces él siempre ha estado ahí. Y unos días más tarde el decía “cuando unos compañeros te necesitan vuelves a las trincheras…” y nos metimos de nuevo en trincheras, nos presentamos con esa nueva marca desconocida en la ciudad. No nos lo pusieron nada fácil los contrincantes políticos entonces. Nada fácil.

Y salimos a escena con la marca que nos sigue definiendo como lo que somos: socialistas, progresistas, gente de izquierdas, europeístas, catalanistas, gente que sigue defendiendo el derecho a decidir de un pueblo.

Seguimos en ese proyecto que se inició aquel 2015 poniendo en el eje central del programa con el que nos presentábamos la autonomía local y así nos lo permitieron la nacional de MEScat. GRACIAS compañeros, por estar siempre y por apoyarnos en todo lo que hemos necesitado. Creemos en los valores del socialismo. Herederos de Raventós i Pallach.

Somos una organización en movimiento, que propugna la politica honesta, útil y empática al servicio del bien común. Que apuesta por un futuro libre, justo, equitativo, feminista, ecologista y solidario. Ahí es donde nosotros MES Santadrià nos hemos sentido cómodos e identificados.

Pero también en el primer año, atravesamos algunas adversidades dentro del propio grupo. Podría devolver ahora a cada una de las personas que nos hirieron, que igual que hicieron ellos en su día aquí en esta sala de plenos, arremeter contra el grupo y contra la persona que encabezaba la lista, un escarnio público permitido también por el entonces equipo de gobierno.
Pero ni la candidatura de entonces lo desea, estamos por encima de esas bajezas.
Hay una dicho castellano que dice No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. A ellos, a los 4 apocalípticos, les etiquetaré como HIDERS (haters), como en las redes sociales se demoniman a ESAS PERSONAS DANIÑAS, que emiten comentarios negativos y que buscan la destrucción de personas o grupos. Pues señoras y señores apocalípticas no lo consiguieron, hasta aquí hemos llegado, el tiempo lo pone todo en su lugar.
Y aquí estamos para decir ADIÓS con la cabeza bien alta y dejando nuestra marca política bien considerada. Y a ustedes no les recordará ni la historia. Passi-ho bé. Bon vent i barca nova.

A lo largo de estas dos legislaturas, la ciudadanía con sus 1900 (1878) votos nos ha permitido trabajar desde la oposición para la ciudad.
Ha sido un gran aprendizaje. También desde esa posición hemos trabajado por los vecinos. En todo aquello que ha afectado a la ciudadanía ahí hemos estado, participando, proponiendo, tensando tambien y liderando desde la posición que nos habéis otorgado. Y lo hemos hecho como solo sabemos hacerlo, de forma intensa y de entrega absoluta. Tenemos ejemplos también, la cursa de la ELA uno de ellos, st Adrià ciudad amiga de la infancia.. otros tantos como éstos.

Como regidora, he estado acompañada por mis compañeros desde cada uno de los trabajos encomendados. Sin ellos tampoco estaría hoy aquí. Cada uno de ellos ha sabido aportar lo mejor de sí con absoluta generosidad. Mención especial al grupo de trabajo de mujeres, al de ecología, al de plenos, al de ordenanzas, tasas y presupuestos. Al de civismo y vía pública. Al de seguridad. Al grupo de confinamiento en su momento.
Y he tenido a grandes jugadores en mis equipos. Tanto en la primera candidatura como en esta que estamos ahora. Se han empoderado. Gracias VALIENTES. GRACIAS MIRIAM. Y de todos vosotros me llevo lo mejor. Todo lo que me habéis dado de forma altruista. Eso sí que es voluntariado. Como dice Antonia, con vosotros a donde sea. GRACIAS.

Reivindicamos el municipalismo democratico, decisivo y resolutivo, como palanca de mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas para conseguir la igualdad de derechos de la ciudadanía. Desde la calle, en la calle y dando las respuestas que se merecen nuestros vecinos. No dando palmaditas y abrazos. Quieren respuestas a sus problemas, comenzando por los cotidianos. El municipalismo que haga crecer la igualdad entre los propios barrios. Esos barrios que también han cambiado su imagen paisajística y que los hace muy vulnerables. Ofreciendo civismo y seguridad. Necesitamos recuperar la ciudad. Necesitamos volver a sentir el orgullo Adrianense. Necesitamos respirar. Necesitamos oportunidades para nuestros jovenes. Necesitamos resolver la necesidad de la vivienda. Necesitamos respeto. Necesitamos buena convivencia. Necesitamos nuestros equipamientos al 100 por 100. Necesitamos en condiciones nuestro espacio público, que es de todos. Necesitamos el reconocimiento de la sociedad. Necesitamos sonreír. Los vecinos tambien queremos sonreír. Hay mucho trabajo por delante.

Hoy dejaré este sillón de pleno que me otorgáisteis. Dejaré de ser regidora. Me voy con las manos llenas de cariño, de afecto, de reconocimiento a la entrega, de crecimiento y aprendizaje. Pido disculpas por los errores que haya cometido.

Gracias a los equipos técnicos a lo largo de estos años, todo ha sido más fácil y he aprendido de cada uno de vosostros.
Gracias también compañeros políticos a todos los que durante estos años he coincidido con vosotros y por supuesto a los de estas últimas legislaturas. Gracias Irene y Nuria, Gracias Rubén i Toni y demás compañeros. Nunca me he sentido sola. Gracias.

Y, cómo no, gracias a Edu y Edgar, mi marido e hijo. Por vuestro apoyo incondicional, animar, arropar, creer y por ponerlo fácil, por estar siempre. Os quiero.

Gracias, gracias, gracias Sant Adrià. Nos vemos por la ciudad.

 

Isabel Marcuello

 

Isa Marcuello
Regidora de MES Sant Adrià de Besòs

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *