Close

OPINIÓ: "8 de Marzo, #VagaFeminista"

Article d’opinió d’Isabel Marcuello, regidora Portaveu MES, Moviment d’Esquerres de Sant Adrià, al Butlletí Municipal Viure

Parece que hablar de Feminismo es cosa de Mujeres. Nada más lejos de la realidad. Feminismo es la defensa de los derechos humanos. Una parte de la sociedad, nosotras, las mujeres, no tenemos todos los derechos reconocidos. Hablar de feminismo es hablar de desigualdad, de violencia, de justicia social, de pobreza femenina, de brecha salarial, de paridad, de aviso sexual, de pensiones… Cualquier persona que defienda los derechos humanos ES FEMINISTA.

El Feminismo asusta a muchas personas, quizás porque no se entienda como tal: es plantear un mundo igualitario y equitativo. Uno no debe de ser más que otro.

Este 8 de marzo, yo también quiero que todas las mujeres nos sumemos a la huelga, pero hago un llamamiento a nuestros compañeros, a los hombres. El protagonismo, el liderazgo, la visibilidad,  ha de ser de las mujeres, ellos han de dar soporte por ejemplo haciéndose cargo de las tareas que normalmente desarrollamos las mujeres.

Hemos avanzado en algunos aspectos y retrocedido en otros. La violencia machista por ejemplo es uno de ellos, NO hay apuesta política para erradicarla, nos matan y no pasa nada. Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a verlo cada día en las noticias. Más aspectos: la brecha salarial, la desigualdad entre hombres y mujeres. La no presencia de las mujeres en las direcciones de  empresas, en los medios de comunicación, en los debates públicos, la no visibilización del deporte femenino. En  el mercado laboral existen menos opciones para nosotras  a causa de la desigualdad, la precariedad, la contratación, la temporalización, el salario más bajo, en el ámbito de las cuidadoras añadimos la no remuneración y la invisibilización. Estos días leía que la cifra de mujeres en paro asciende a 2 millones, solo 1 millón de ellas cobra alguna presentación.

Por todas estas razones, hemos de solidarizar entre nosotras. Os parece pocas razones para seguir en lucha? Tenemos algo en común, somos MUJERES que luchamos por un mundo mejor más justo y más equitativo. Y si defender los derechos humanos de una parte de la población es FEMINISMO, soy feminista. Nos necesitamos todos.

Nunca una lucha fue tan larga. Nos queda mucho camino por recorrer.

El 8 de marzo UNÁMONOS TODAS Y TODOS  A LA VAGA FEMINISTA.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *